Pasos Básicos Para La Meditación

Pasos Básicos Para La Meditación

Existen seis pasos básicos en el proceso meditativo, los primeros tres son de preparación propiamente: La actitud o postura, la respiración y el relajamiento consciente. Los tres pasos restantes corresponden a la práctica misma de esta disciplina milenaria: La concentración, la meditación y la contemplación.
Preparación:
1. Postura
2. Respiración
3. Relajamiento
Práctica:
4. Concentración
5. Meditación
6. Contemplación

Preparación para la meditación


1. Postura
Es el primer paso, se requiere una postura cómoda y firme, lo más recomendable es estar sentado con la espalda recta, existen cuatro posturas básicas para meditación:
A) Sentado en una silla o sillón donde el asiento y el respaldo no estén muy blandos, para que nos ayuden a sostener la postura, los pies descansan en el piso o están cruzados uno sobre el otro.
B) Se puede estar sentado en el suelo sobre un tapete con las piernas cruzadas, en forma sencilla. La espalda puede estar apoyada en una pared.
C) Sentado en el suelo sobre un tapete con un pie arriba de la pantorrilla o del muslo de la otra pierna, o con las dos piernas cruzadas.
D) Hincado, sentado entre los talones con las piernas dobladas, rodillas juntas, las manos descansan sobre los muslos.
La cabeza no debe estar caída, ni tampoco hacia atrás, sino conservando una línea recta con el cuello y la columna vertebral; tanto la cabeza caída al frente como hacia atrás inducen el sueño.
La lengua se apoya en el paladar y la punta de la misma en la parte interior de los dientes superiores, esto ayuda a relajar el rostro, soltando la mandíbula, los labios están cerrados sin apretarlos.
Los ojos cerrados o semicerrados para eliminar distracciones visuales.
Si existe ruido ambiental se puede escuchar música con audífonos, de esta manera sólo percibimos la música como fondo auditivo.
Las manos se apoyan cómodamente sobre las piernas, pueden estar con las palmas hacia arriba o hacia abajo, o bien tocándose los dedos o entrelazados, depende de cada persona, como se sienta mejor en su postura.
No es muy recomendable meditar acostado porque es más difícil mantenerse auto-consciente, la posición acostado boca arriba se utiliza para llegar a un relajamiento más profundo, sin llegar al nivel de meditación.
El hecho de conservar la espalda recta, pero no tensionada o rígida, ayuda al proceso de meditación, permitiendo una mayor capacidad de concentración, lo mismo al mantener la cabeza más o menos recta.
A la postura se le llama asana en el sistema yoga, representa la actitud psicofísica que se asocia con la posición corporal. Es interesante observar que con la práctica con sólo marcar la postura se induce el estado meditativo.
"La postura ha de ser firme y relajada.
Se consigue esta postura si se evita todo esfuerzo y se piensa en el infinito. Al lograr esto, no perturban los pares de opuestos".
(Yoga Sutras de Patanjali: 2.46, 2.47, 2.48).

PASOS BÁSICOS DE LA MEDITACIÓN

2. Respiración

Se trata de tomar conciencia de la respiración y aprovechar al máximo sus beneficios. Primero inhala profundamente y exhala lentamente, repite este proceso, percibiendo lo que pasa en tu cuerpo y en tu mente.
Cuando tenemos pensamientos de inquietud, la respiración se agita, cuando los pensamientos son tranquilos la respiración se calma, pero podemos invertir el proceso y por medio de la respiración influir en la mente.
Toma una inhalación profunda sosteniendo el aire y verás como tus pensamientos se calman, ahora exhala totalmente y quédate sin aire, comprobarás que tu mente se aquieta al instante. Estos experimentos nos sirven para comprobar el poder de la respiración para controlar la mente.

"También puede alcanzarse esta paz a través de la respiración y de la retención del aliento".
(Yoga Sutras de Patanjali: 1.34)

"Cuando el aliento vaga, la mente fluye inquieta; pero cuando la respiración es tranquila, la mente también se tranquiliza y el yogui obtiene el poder de la calma. Por lo tanto debe controlarse la respiración".
(Hatha Yoga Pradipika: 2.2).
Ejercicio de preparación
Observar la respiración

Después de adoptar la postura de meditación, realiza algunas respiraciones profundas, observando y sintiendo lo que sucede en tu mente y en tu cuerpo; poco a poco, deja que las respiraciones sean más tranquilas y serenas, continúa observando este proceso de inhalar y exhalar, solamente observa, escucha y siente tu respiración.
Al inhalar nos llenamos de vitalidad, recibiendo en nuestra sangre el oxígeno y la energía del aire, al exhalar nos purificamos, eliminando el bióxido de carbono y substancias perjudiciales a nuestra salud.
En el sistema yoga a este paso se le conoce como pranayama, donde yama es control y prana es energía; por medio de la respiración podemos tener control de la energía psicofísica personal. Ahora seguimos con el tercer paso.

3. Relajamiento

Relajar es soltar, aflojar, se trata de eliminar en forma natural las tensiones musculares, alcanzando un estado de reposo consciente, de esta manera se recuperan las energías gastadas, al relajar el cuerpo físico, la mente se aquieta y se tranquiliza, esto sucede por la interrelación entre estos dos aspectos de nuestro ser. Vamos soltando el cuerpo desde los pies hasta la cabeza, para lograrlo, nos ayudamos con la respiración, de tal manera de irnos soltando en cada exhalación.
El relajamiento tiene relación con la abstracción de los sentidos, se produce una interiorización, de tal manera que nos desconectamos del exterior, es como la imagen de una tortuga que introduce sus miembros y cabeza dentro de su caparazón, es la abstracción sensorial que en el sistema yoga se conoce como pratyahara, se produce simultáneamente con el relajamiento; en este paso se corre el riesgo de dormirse, por eso es necesario estar atentos a este proceso para pasar al siguiente nivel.

"Pratyahara o abstracción es retirar los sentidos desde los objetos a los conceptos mentales. Entonces se adquiere el máximo dominio sobre los sentidos".
(Yoga Sutras de Patanjali: 2.54, 2.55).

Ejercicio de preparación
Relajamiento consciente

1. Adoptar nuestra postura.
2. Regular la respiración.
3. Relajarnos gradualmente al exhalar.

Al inicio de estas prácticas conviene hacerlo por partes o zonas del cuerpo, mas adelante con la experiencia, podemos relajarnos con mayor rapidez y en forma total.
Existen muchas maneras de lograr el relajamiento, se puede realizar mediante tensiones y aflojamientos de los músculos; se aprietan los puños, los dientes y se tensionan los brazos y las piernas, soltándose completamente después, se repite tres veces.
Otro procedimiento es utilizar la respiración, se inhala y al exhalar se suelta el cuerpo completamente, repitiendo varias veces el proceso, luego se normaliza la respiración.
También podemos utilizar sugestiones mentales, repitiendo por ejemplo:
Mi cuerpo se relaja, mi cuerpo está relajado, al mismo tiempo que se afloja todo el cuerpo, propiciando el estado de relajamiento profundo.
Tomado del libro: MEDITACIÓN Y VISUALIZACIÓN
Autor: Rolando Leal

http://www.bubok.com/libros/3747/meditacion-y-visualizacion
(tomado de la web)


Meditación en el Cardias

El estudiante debe practicar todas las mañanas, al amanecer imaginando en el oriente una gran cruz de oro.
Imagine el estudiante que de esa gran cruz salen rayos divinos que llegan al cardias y lo hacen resplandecer y centellear maravillosamente.
Esta práctica debe hacerse por una hora diaria a tiempo que se canta el Mantram del chacra, este Mantram es la vocal O.
Hay que prolongar el sonido.
Es también necesario identificarse con Vayú, el principio etérico del aire; imaginar que dentro del corazón hay montañas, bosques, huracanes, pájaros que vuelan, etc.
Practicando diariamente la meditación en este chacra por espacio de tres años es claro que se desarrollan los poderes el corazón.
Se necesita practicar diariamente sin dejar un sólo día, las prácticas Inconstantes no sirven para nada.
Conviene también subir a las montañas sonde soplan vientos fuertes para meditar en el cardias...






* LA INTUICIÓN Y EL SENDERO DEL MAGO

1. Voz interior. Escuchamos una voz interior que se comunica con nosotros de manera amorosa y compasiva. Para estimularla conviene preguntar ¿qué debo hacer en este momento?. Quedarse en silencio y escuchar. Una vez recibida la respuesta, escribir en el registro diario 3 pasos en esa dirección.
2. Sueños. En el momento del sueño nos liberamos de inquietudes y ansiedades pero la mente sigue funcionando. Es un momento ideal para recibir intuiciones, pero como el que trabaja es el hemisferio derecho del cerebro, la respuesta viene en la forma de símbolos. Para responder una pregunta mediante la intuición del sueño conviene formular una pregunta antes de dormir (por escrito y verbalmente). A la mañana, preguntarse ¿cuál fue la respuesta a mi pregunta?, el primer sueño que llega a nuestra memoria es el que responde.
3. Emociones. Muchas veces la mejor manera de decidir entre varias alternativas de respuesta es aquella que nos hace sentir mejor. ¿Está bien si hago esto? Y verificar las sensaciones a la altura del corazón...CONTUAR LEYENDO Y ver video el sendero del Mago.

* LAS SIETE LEYES UNIVERSALES

http://escuelaespiritual.blogspot.com/2013/10/las-7-leyes-universales.html1.- La Ley Metafísica del Mentalismo
2.- La Ley Metafísica de Causa y Efecto
3.- La Ley Metafísica de la Correspondencia
4.- La Ley Metafísica de Vibración
5.- La Ley Metafísica de la Polaridad
6.- La Ley Metafísica del Ritmo
7.- La Ley Metafísica de la Generación

* LIBROS Y PODCATS, SOBRE EXORCISMOS Y DEMONOLOGÍA

Libros en PDF, Podcats para escuchar. Clic, abajo en los libros
 Libros y Podcats sobre demonología

Lukranaxem en Twitter